lunes, 19 de noviembre de 2012

Travelers. Dissection 01: Broken

Antecedentes e inspiración

 

Siempre he tenido muy clara la visión de la canción para abrir un disco, para mí tiene que ser una melodía simple, que atrape la atención, pero sobre todo que de la idea de bienvenida. 

A esta altura, procuro que la canción que da inicio al disco sea la misma que de arranque a los shows, una invitación un tanto íntima a acercarte, escuchar y esperar a que en los próximos sonidos te permita ser parte activa del mundo que empieza a crearse.

Fotografía por Pedro Campos

Cuando empecé a escribir Broken ya había terminado las siguientes cinco canciones del disco, con la seguridad de que ninguna de esas sería ni la primera ni la última rola del EP. En este punto, ya estaba un poco desesperada por la constante falta de inspiración por lo que recurrí a un archivo en Garageband en el que usualmente voy agregando extensas sesiones de jamming con la esperanza de que algún día cobren vida.

Fue ahí donde me topé con esa secuencia de tonos totalmente simple (razón por la cual había sido anteriormente descartada) aderezada por esa melodía vocal inspirada un tanto la intensidad casi sutil tan característica de Sherri Dupree y supe que era precisamente lo que necesitaba.

Letra y Música

 

Broken es una canción de desprendimiento, habla sobre tener esa madurez casi irrisoria de aceptar que los buenos tiempos se acabaron y que las circunstancias nos hicieron mutar en seres incapaces de seguir produciendo felicidad en una relación bajo tal esquema.

Broken habla sobre amor, mucho amor y la forma en la que hay que adaptarnos a la manera en la que el amor cambia, conservando esa fidelidad hacia el propio compromiso con uno mismo de amar y mantenerse bien para poder trasladarlo a quien pese a todo, seguirá siendo un ser significativo aunque ya no de la misma forma imperativa.

 
Fotografía por Maqueta


La letra es un recuento visto desde afuera, posterior a haber recorrido un camino lo suficientemente largo para poder percibir las cosas bajo unos ojos conscientes que ya no están nublados por la tristeza, el dolor, la decepción, la incertidumbre.

La música es una melodía recursiva creada con una guitarra sencilla y marcada, siendo totalmente intencional la omisión de un coro para enfocarnos en contar la historia, como una especie de carta en la que no es necesario enfatizar ni repetir nada, siendo únicamente reforzado por arreglos de voces que dan más poder a la traducción de los sentimientos a sensaciones auditivas.

Grabación y Producción

 

Broken fue la última canción en ser grabada, el compañero músico que iba a apoyarme con la grabación de la guitarra tuvo algunos contratiempos lo que hizo que fuera postergando el empezar con la producción.

Estando a un mes del cierre de grabación del disco hice en un último intento contacto con Polo Vega, gran amigo al que curiosamente habiendo visto desarrollarse musicalmente en los últimos siete años jamás había considerado como un posible colaborador musical. Nos juntamos en mi cuartel de grabaciones y de inmediato captó el sentido de la canción, al cabo de un par de ensayadas ya estábamos haciendo la grabación de la guitarra acústica.


Fotografía por Polo Vega

Al terminar comentó que se le ocurrían algunos arreglos en guitarra eléctrica, y aunque ya no estaba en los planes una colaboración más me pareció una idea interesante aprovechar la oportunidad de explorar la dimensión que podría tomar la canción con un toque electropop.

En lo personal confieso que me es muy difícil colaborar, el tan simple hecho de mostrar mi música y dejarla libre para que sea juzgada es a veces un salto tan grande que el exponerse además a que alguien más altere tu visión con su sentido es prácticamente inimaginable.
Está de más decir que el resultado de los detalles de la guitarra eléctrica especialmente en la última parte de la canción, terminaron por englobar esa calidez de añoranza y sensación de paz que arrancó con un delicado sonido de pájaros que el mismo Polo grabó oportunamente en su estancia en la ciudad de Sevilla y que hizo a bien donarlos como un pequeño obsequio a este barco que empezaba a navegar y que no acabaría por quedar ahí...


2 comentarios:

  1. De mis favoritas del disco, junto con PINCHES TODAS. :')

    ResponderEliminar
  2. Hubieses de grabar un videoclip, para una de tus canciones, estaria genial. Mucho exito.

    ResponderEliminar