domingo, 25 de noviembre de 2012

Travelers. Dissection 04: Cheesecake Princess

Antecedentes e inspiración

 

Cheesecake Princess es una de las canciones más antinguas en esta nueva ola de composición, de hecho fue escrita algunos meses antes de siquiera pensara en hacer un proyecto musical. Esta rola fue por mucho tiempo considerada parte de los rarities, pues la empecé a tocar poco tiempo después de la salida del primer disco, cuando me perdían participaciones más largas y necesitaba acrecentar el repertorio.

Fotografía por Maqueta

Esta canción fue originalmente escrita para guitarra, pero fue hasta el momento de trasladarla al ukulele cuando tomó sentido y decidí que a pesar de ser una canción "vieja" encajaba perfecto en el concepto que ya estaba trabajando como Maqueta, aunque confieso que su extrema cursilería hizo en muchas ocasiones de haberla integrado y me hiciera tocarla a toda velocidad para acabarla aún más pronto.


Letra y Música


Cheeseake Princess tiene una secuencia de tonos fuertemente influenciada por las típicas canciones de los cincuentas, misma razón por la que la letra ofrece un relato por demás sencillo y con un toque de romanticismo al filo de la bobería. Siendo gran admiradora del estilo de aquella época, me pareció lindo hacer un pequeño homenaje a ese tipo de melodías azucaradas y predecibles, en las que se le habla con directamente al otro para hacer promesas utópicas.

La letra habla sobre encontrar a una personal especial que te hace cuestionar todas las concepciones que se tenían sobre la definición del amor y que provocan la necesidad de dar una nueva evaluación de los propios sentimientos y a la manera de complementarse como seres humanos. 

Fotografía por Nave Obeso

Vulgarmente suelo referirme a ella como "the gay song" por su temáticamente evidentemente queer, más la historia en realidad puede interpretarse de tantas formas como situaciones personales se vivan, a final de cuentas la manifestación del amor es algo universal que parte de la lucha interna con uno mismo por atraer y conservar lo que más te haga sentir bien, y eso es lo único que debe ser importante.


Grabación y Producción


Desde el principio tenía en mente no alejar la canción de su esencia alegre y dulce, más necesitaba vestirla con tantos elementos como fuera posible para hacer notar en el disco una diferencia respecto a la versión que venía tocando en los shows.

La idea de incluir algún instrumento de viento para darle vida al arranque de la canción fue prácticamente la primera y definitiva, más no tenía identificado aún cuál sería la fuente productora del sonido. Hice algunas pruebas con un gran amigo que es buenísimo simulando trompetillas, pero a final de cuentas no se llegaba a ese lugar que tenía visualizado.

Fotografía por Nave Obeso

En este punto, la canción había sido completamente grabada poco más de un mes antes y era únicamente esa detalle el que faltaba para cerrarla totalmente. Fue ahí donde hice contacto con mi amigo Fabián Tirado, reconocido por ser un grande tocando la trompeta y decidimos probar como se sentía dándole vida a mis melodías, y al parecer, todos nos sentimos más que bien....

No hay comentarios:

Publicar un comentario