domingo, 9 de diciembre de 2012

Travelers. Dissection 03: Identity Crisis

Antecedentes e Inspiración


Esta canción fue como la mayoría de las cosas que me tienen aquí, el resultado de una casualidad. Hace un par de años, un fin de semana en el que no había mucho que hacer, salimos al tianguis a buscarme una bicicleta, y en uno de los puestos encontramos un xilófono de cuatro teclas, que no era algo más que uno de esos juguetes diseñados para bebés.



Lo llevé con la esperanza "hacer música" o simplemente darle cualquier uso que justificara el gasto de 20 pesos en un artículo en el que yo quedaba por fuera del rango de edad de uso. Al llegar a casa me puse a jugar con él intentando sacarle una agradable secuencia auditiva, cosa que no era realmente difícil considerando que sólo maneja tres notas completamente compatibles entre sí.

Letra y Música


Tal vez un mes después, mientras me encontraba ordenando mis cosas me topé con el diario que llevaba en mi infancia, nunca he sido suficientemente constante en mi hábito de la escritura, más capturaba bastantes momentos de mi vida de entre los ocho y diez años de edad.

Colección Personal, Maqueta
 
Es muy curioso cómo siempre que se habla de la infancia, se hace hincapié en que es una época sin preocupaciones reales, dónde lo único que quieres es jugar, disfrutar, dónde no hay nada más que hacer que vivir. Lo encuentro paradójico puesto que en mis diarios más que experiencias felices de un niño de esa edad, está plagado de incomodidad, enojos y un eterno sentimiento de disgusto con la vida.
 
Desde que puedo recordar he experimentado una terrible sensación de falta de identidad y una perpetua necesidad de saber quien soy y quién seré, vivir en la incertidumbre es aparentemente algo que me quema y que me produce una ansiedad tremenda. Es así como la letra de esta canción hace alusión a precisamente esa ansiedad tan común en diferente etapas de la vida adulta, y tan poco probable a tan corta edad.

Colección Personal, Maqueta

Muchos consideran Identity Crisis como una canción irónica, que bien habla de tener ganas de volarse la cabeza mientras es acompañada por sonidos producidos por un juguete inocente e infantil, pero de nuevo, afortunadas casualidades.

Grabación y Producción


Mi idea era hacer una versión un poco menos minimalista al estilo de Bunnies, acompañada de un beat sencillo con sonidos peculiares y digitales, que le dieran un ritmo marcado, más sin perder su naturaleza lúdica. El grabar voces dobles ayudó al proceso de emular un poco esos tonos infantiles, sencillos y hasta relajados en contraste con las palabras, en contraste con esa humana angustia de no saber quién debes ser y a dónde tienes que ir...


Fotografía por Maqueta



2 comentarios:

  1. Me encantó, gracias por tu música <3

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razon... me lo imaginé cuando escuché la letra, de hecho también llegué a pensar que era de alguna sobrina o hija de alguna pariente tuya :P Felicidades por tu maravillosa música que sigue siendo de mis favoritas :)

    Berny ;)

    ResponderEliminar